Saltear al contenido principal

Atención Plena: hace referencia a la capacidad de estar concentrado en una actividad determinada sin que otros pensamientos o sentimientos nos asalten. Poner a disposición los 5 sentidos para vivir una experiencia de atención en el presente.

Espacio Social: corresponde al entorno social, cultural, religioso, moral, económico, grupo de trabajo, familia o cualquier conexión que establezca o genere la agrupación de personas, donde se desarrolla la vida cotidiana.

Desarrollo Integral: Generar acciones que hagan visible las distintas manifestaciones que el ser humano integra: desarrollo creativo, trabajo y exploraciones intelectuales, de desarrollo físico, de limitaciones, de espontaneidad, etc. Este desarrollo, se realiza en forma empática, integrada y armoniosa.

Autodescubrimiento: se denomina al proceso por el cual generamos un concepto de nosotros mismos, reacciones, preferencias, emociones, habilidades o capacidades, realista o cercano a la realidad, prescindiendo de sesgos que dependan de nuestro optimismo o de nuestro pesimismo.

Consciencia de sí mismo: Capacidad para mirarnos a nosotros mismos sin juicios de valor. Implica aceptar nuestras limitaciones y potencialidades, buscando coherencia entre nuestro sentir, pensar y actuar.

Empatía: Capacidad del ser humano para ponerse en el lugar de otro. Esto significa, entender sus emociones, sentimientos, pensamientos y contextos que lo llevan a realizar distintas acciones.

Coherencia: Implica orientarse a conseguir conciencia de sí mismo, en tanto significa alinear el sentir, el pensar y el actuar. la coherencia entrega una sensación de estar haciendo lo correcto para mí, tomando en cuenta mi realidad interna y la que me rodea.

Altruismo: es la capacidad de realizar acciones que beneficien a otros, pero sin entender sus emociones, acciones o pensamientos.

Simpatía: hace referencia a la capacidad de conectar emocionalmente con otras personas, sin entrar a entender lo que siente o piensa y sin sentir la necesidad de realizar alguna acción que beneficie al otro.

Educación Significativa: proceso de integración de aprendizajes que apunta hacia la formación de un ser humano integral. En ella se permite explorar, vivenciar, re conocerse a sí mismo y su entorno, a través de contenidos que permiten extrapolar a distintas situaciones y valoren los errores como parte del aprendizaje.

Definiciones de acuerdo a el sello “En Potencia”

Volver arriba