Saltear al contenido principal

Tomando en consideración la relevancia que han tomado en Chile las temáticas de género, buscamos generar un espacio de visibilización, análisis y conceptualización de terminos relevantes, con el objetivo de aportar a su inclusión paulatina a los distintos espacios sociales en los que convergen.

Algunas de las temáticas para abordar son :

*Estereotipos y Roles de Genero

*Desarrollo Sostenible

*Conceptos centrales en la teoría de Género

*Género e institucionalidad

*Violencia de Género 

*Salud Sexual………., entre otros.

Estereotipos y roles de género

Los estereotipos son las formas en cómo se supone que tanto mujeres como hombres, debemos ser y comportarnos en los distintos espacios sociales en los que nos desarrollamos. Dada su rigidez, la invitación es a reflexionar sobre cómo hemos construido estas imágenes y qué podemos hacer para co-construirlas nuevamente como sociedad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y género

La ONU, Organización de las Naciones Unidas, hizo un llamado el 2015 a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad de las personas. Los países miembros, entre los que está Chile, se comprometen a volcar esfuerzos en cumplir este llamado al 2030, ejecutando 17 objetivos de Desarrollo Sustentable o PNUD. Dentro de estos objetivos, el número 5 es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas. Tratando esta temática, se busca generar instancias de diálogo que visualicen la realidad mundial en relación a la igualdad de género.

Conceptos centrales en la teoría de género

El concepto de género, si bien es cierto está acuñado desde la década del 60, sigue siendo controversial y en muchos sentidos ambiguo. Buscamos generar un espacio de diálogo, donde podamos identificar algunos elementos propios de esta temática: como su variabilidad, carácter relacional, multiplicidad y posicionamiento, identificando al mismo tiempo cómo se encarnan en nuestra vida cotidiana.

Género e Institucionalidad en Chile

El Estado de Chile, desde el 90 en adelante, ha desarrollado instancias institucionalizadas a través de las cuales abarcar las necesidades y demandas de las mujeres en nuestro país. En este módulo, buscamos identificar esta institucionalidad, visualizando cómo este esfuerzo se ha concretizado en políticas públicas y nuevas normativas legales.

Violencia de Género

Las demandas feministas a nivel mundial son diversas, aunque América Latina se ha caracterizado por llevar la bandera en relación a evitar la normalización de prácticas asociadas a violencia de género. En nuestro país la violencia de género, junto con los derechos sexuales reproductivos, son las demandas más relevantes, por lo que aparece la importancia de definir qué es violencia de género, su límite y alcance, y cómo se manifiesta en los distintos espacios sociales en que convivimos.

Salud sexual y género

La salud sexual femenina, está asociada no solamente al aspecto médico, sino que también a las diversas formas en cómo las mujeres pueden potenciar su salud en términos de conocer su cuerpo y respetarlo. Esta temática busca generar un espacio de discusión sobre los estereotipos de género y las posibilidades de asociar la salud sexual al autoestima y autoimagen.

Volver arriba